martes, 9 de septiembre de 2008

A la gente de La Pampa

A la opinión pública en general:

Mi nombre Vicente Miranda ; he vivido en Santa Rosa durante 10 años desde 1994 hasta el 2004 y he conocido personalmente los sacerdotes Antonio Martinez y Ricardo Latorre .

Me he desempeñado durante 3 años como colaborador de la FM Santa Rosa , pero aún antes de que la radio se iniciase en el 2001 ya conocía a los sacerdotes cuestionados por estos días públicamente. Hay algunas preguntas que deberían hacerse quienes se informen por los medios locales. ¿Por qué para una causa judicial cuyo principal cometido es por "reducción a la servidumbre" , hay un abogado que se declara "ateo practicante "?¿Que religión es esa , la que Él practica?¿Que tiene que ver su "práctica" con la causa que impulsa?¿No querrá acaso dar a entender que enfrenta la practica de una religión con otra, en este caso su religión con la de los Católicos ? ¿Por qué dar a conocer una denuncia en los juzgados y simultáneamente en los medios de comunicación?¿No será acaso para hacer un juicio mediático antes que en los juzgados? ¿Qué coincidencia en el resto del país hay otros medios que descubren también "sectas" en la Iglesia Católica?

Aunque la mayoría de las denominadas "sectas" sean instituciones aprobadas por la Iglesia ya sea de derecho Diocesano (aprobado por el obispo) ó en otros casos incluso por la Santa Sede estos escritos coinciden en declarar que son "SECTAS".¿De donde sacan el criterio para declarar secta a una institución registrada en el ámbito civil y aprobada en el eclesiástico?

Por otra parte y al conocer a las personas aludidas anteriormente hago saber que ese tipo de prácticas es inconcebible achacárselas a ellos porque les conozco desde su llegada a la Ciudad y desempeñan su ministerio con todo el celo que puede esperar un Católico de sus pastores.¿No será acaso ese celo apostólico , de que todo se haga según lo que enseñan el Papa y los obispos en comunión con Él, lo que ha despertado cierto encono hacia su labor apostólica?

Finalmente cuando usted lea la noticia de los periódicos podrá observar que son reiterativos en detalles que hacen referencia a situaciones personales de ex integrantes del Instituto y no a la situación real donde sí se ve lo que pasa ,de cualquier manera es mi deber advertirle que la mayoría de los medios escritos han caído ó están en una abierta campaña de prensa con respecto a este caso ¿Los motivos? Según el medio cada uno tendrá el suyo, pero el fin último en muchos casos es ideológico. Por último como se explica el hecho que a nivel nacional haya instituciones acusadas de "sectas" coincidiendo que esas instituciones son las más fieles al Magisterio de la Iglesia .

Este llamado a la opinión pública lo hago desde mi posición de Católico ,Argentino y Pampeano , desde mi experiencia en el trabajo periodístico radial y televisivo durante 5 años en La Pampa y concretamente durante 4 años en un canal de cable de Santa Rosa.

Como conclusión esta gente cree que es como dice Ricardo Mollo en la canción "¿Qué ves?" "cuando la mentira es la verdad" o "mentira es la última verdad". Lamentablemente esa mentalidad impera en nuestro mundo , lo cual no nos exime de responsabilidades, nunca decir a mi que me importa cuando se machaca al inocente , al pobre ó se cometen injusticias como reglamentar el asesinato de inocentes a través del aborto. Contra todo esto y mucho más aleccionan a la gente los sacerdotes acusados y los que pueden sentirse afectados porque , por ejemplo ; piensan que se puede matar impunemente a una persona en el vientre materno, atacan y elaboran causas .Nada más. Gracias.

Atte : Vicente Miranda DNI 21638328

Mons Mario Poli desmiente afirmaciones contra Servi Trinitatis

El obispado pampeano desmiente “afirmaciones calumniosas”

Santa Rosa (La Pampa), 9 Set. 08 (AICA)

Mons. Mario Aurelio Poli, obispo de Santa Rosa

Mons. Mario Aurelio Poli, obispo de Santa Rosa

Diversos medios de comunicación social han publicado en estos días distintas informaciones acerca de dos sacerdotes de La Pampa, en el marco de lo que parece ser una campaña organizada para denigrar a dichos clérigos y, según comentarios en medios eclesiásticos de Santa Rosa, desprestigiar la obra evangelizadora del anterior obispo, monseñor Rinaldo Fidel Bredice, y en definitiva la labor de la Iglesia, por su posición firme a favor de la vida, frente a los intentos de instaurar en la provincia la despenalización del aborto.

En este cuadro, la Curia eclesiástica del obispado de Santa Rosa emitió ayer un comunicado en el que desmiente “acusaciones calumniosas” publicadas por diversos medios de comunicación. El comunicado dice:

“Ante las noticias que trascendieron nuestras fronteras, que medios provinciales y nacionales se ocuparon de divulgar, nos resulta imperioso decir que los sacerdotes Antonio Martínez Racionero, actual párroco de la Iglesia Catedral de Santa Rosa, y su vicario, el presbítero Ricardo Latorre Cañizares, de ningún modo han sido destituidos de sus oficios pastorales.

“El padre Antonio Martínez Racionero cesó en su cargo de vicario general al momento de la aceptación de la renuncia a este obispado de monseñor Rinaldo Fidel Bredice quien lo había nombrado en esa función.

“El nuevo obispo Mario Aurelio Poli, no ha tomado ninguna determinación con relación al Instituto secular Servi Trinitatis que hasta el momento sigue prestando sus servicios pastorales en nuestra diócesis.

“Nos sorprenden las afirmaciones calumniosas en los medios periodísticos en tal sentido, faltando a la verdad”.

Como se sabe, el Santo Padre aceptó la renuncia presentado por monseñor Rinaldo Fidel Bredice por haber llegado a la edad de 75 años, de acuerdo con las normas canónicas que así lo indican, y designó nuevo obispo de Santa Rosa a monseñor Mario Aurelio Poli, quien asumió el gobierno pastoral de esta diócesis el pasado 30 de agosto.

Comunicado del Instituto Servi Trinitatis
Por su parte, las autoridades del Instituto Servi Trinitatis, con sede en la ciudad de Madrid (España), emitieron el lunes 8 de septiembre un extenso comunicado en el que desmienten que dos sacerdotes miembros de ese instituto hayan sido destituidos de sus cargos pastorales en la diócesis de Santa Rosa. El texto del comunicado, tras un párrafo en el que se refiere al derecho de rectificación o respuesta, dice:

“En relación a la noticia publicada el domingo 7 de septiembre por algunos medios de comunicación, relativa a la relegación de dos sacerdotes del Instituto Secular “Servi Trinitatis” de los cargos eclesiásticos que ocupaban en la diócesis de Santa Rosa, la Secretaría General del precitado Instituto desea hacer saber a la opinión pública lo siguiente:

1.-Es absolutamente falso que el nuevo obispo de la diócesis, monseñor Mario Poli, haya relevado a los sacerdotes mencionados de sus cargos en la Curia y en la Pastoral de aquella Iglesia particular. El hecho, por parte de algunos medios de comunicación, de no contrastar esta información, además de comprometer la imagen pública y el derecho al honor de los presbíteros injustamente acusados, pone en tela de juicio la profesionalidad de los medios que la publican.

2.-Con fecha 21 de junio de 2008, Su Santidad el Papa Benedicto XVI, aceptó la renuncia del anterior obispo de Santa Rosa, monseñor Rinaldo Fidel Brédice, conforme a las disposiciones de la normativa eclesiástica. Tal decisión pontificia supone, por lo mismo, y según reza el canon 481 del Código de Derecho Canónico, el cese de la potestad de su Vicario General, que en este caso era uno de los sacerdotes afectados, de los vicarios episcopales, como también del consejo presbiteral y del consejo de pastoral (cánones 501 y 513). Sostener, o siquiera insinuar, que dicha actuación ordinaria y universal (de aplicación en todas las diócesis de la Iglesia católica), guarde relación con los hechos que falsamente son objeto de la denuncia interpuesta en los Tribunales argentinos (al modo de sanción o medida disciplinaria ejercida por la jerarquía contra el señalado sacerdote) no sólo resulta totalmente insostenible, sino que evidencia un intento de manipular a la opinión pública ofreciendo como titular y novedad informativa una noticia, malinterpretada, que tuvo lugar hace más de dos meses.

“3.-Ninguna persona puede ser considerada culpable hasta que no se demuestre lo contrario. Hasta el momento, todas las apelaciones del abogado denunciante (Dr. Omar Eduardo Gebruers) presentadas ante la Justicia argentina contra los sacerdotes imputados han sido desestimadas por los Tribunales competentes, en distintas instancias, y de forma independiente. Dichas resoluciones judiciales vienen a evidenciar públicamente la absoluta falta de fundamentación jurídica de las acusaciones del letrado demandante que, de manera reiterada, recurre a los medios de información para sostener afirmaciones falsas contra los sacerdotes y para verter calumnias e injurias que, evidentemente, no han encontrado medios de prueba en sede judicial. Resulta cuando menos sorprendente que medios informativos que se precian de querer informar hagan suyas las comunicaciones falsas de una parte interesada, y no se hagan eco de las resoluciones judiciales ya publicadas, favorables, todas, para los dos presbíteros.

Firma el comunicado Juan Manuel Cabezas Cañabate, Secretario General de “Servi Trinitatis”.+

Yo tambien estuve en Servi Trinitatis

Comunicado de Obispado de Santa Rosa


Comunicado del obispado de Cuenca

¿CIERRE DE SERVI TRINITATIS?, OTRA VEZ "LA ARENA" MIENTE

viernes, septiembre 05, 2008

¿CIERRE DE SERVI TRINITATIS?, OTRA VEZ "LA ARENA" MIENTE

En el diario “La Arena” nuevamente salieron a relucir las barbaridades, calumnias y mentiras en torno al caso Servi Trinitatis. Han salido con una noticia de tapa que puede confundir a nuestros queridos feligreses y lectores pampeanos. Ellos titulan: “El nuevo Obispo analiza el cierre de Servi Trinitatis”. También afirman con total impunidad: “El flamante obispo de Santa Rosa, Mario Poli, ya fijó postura sobre el caso Servi Trinitatis sin decir una palabra. Lo hizo a través de un acto estrictamente administrativo, cuando aún no cumplió una semana en el cargo: dispuso que el sacerdote Antonio Martínez Racionero no sea más el vicario de la diócesis, es decir el número 2 de la Iglesia Católica pampeana.” Esto es una gran mentira que no se puede sostener y hay que salir a aclarar inmediatamente, primero por que es nuestro deber como formadores de conciencias en orden al Bien y la Verdad (¿eso se puede llamar lavado de cerebros?). Y segundo, por que si nuestro Pastor Diocesano, a quien estamos conociendo como un hombre de prudencia y verdadero hermano de sus sacerdotes, llegara a tomar tal determinación no sería precisamente los medios los que primero lo sepan. De todos modos viene bien aclarar que el Padre Antonio Martínez, Vicario General de la Diócesis durante el Gobierno pastoral de Mons. Bredice, ya no cumplía con el cargo en el momento de asumir Mons. Poli. Esto es por el cumplimiento del Derecho Canónico, que dice que al momento de ser aceptada la renuncia de un Obispo en su Diócesis cesan en sus funciones todos los cargos administrativos que éste (en este caso Mons. Bredice), había nombrado para que colaboraran con él. Estos cargos son por ejemplo: Vicario general, Canciller, Vicarios episcopales, Decanos, Concejo presbiteral, etc. Dejando en libertad al nuevo Obispo para que en un tiempo prudente nombre a sus colaboradores inmediatos con entera libertad y discernimiento. Esto es Así, de modo que “La Arena” miente (ya sabemos que es su costumbre). De modo que el obispo no dispuso nada, el Padre Antonio ya no era Vicario de la diócesis o el Nro. 2, como ignorantemente dicen ellos, y el nuevo Obispo nombrará en su debido tiempo a quien él crea mas conveniente para ese cargo con total libertad de espíritu. También hablan del Cierre del Instituto Servi Trinitatis. A esto hay que aclarar lo siguiente: Toda determinación que toma el Obispo en orden al Bien de la Iglesia es totalmente apoyada y acatada por sus sacerdotes que lo acompaña en el trabajo pastoral de la Diócesis. Nuestro obispo nos esta conociendo poco a poco a todos, nos va visitando, nos acompaña con sus oraciones y consulta con quien él cree mas conveniente acerca de las cuestiones que van saliendo al paso. Ninguna determinación tan trascendental como esta en la Iglesia Pampeana estaría primero en manos de los diarios, menos de uno que solo publica mentiras y calumnias en sus páginas. Estas medidas solo se consultan con el clero y no creo que nadie del mismo salga a informar a los diarios lo que estaría pensando hacer o no el Obispo, seria una imprudencia total, estoy seguro que no tenemos sacerdotes así. Además es cierto que gran parte de nuestros sacerdotes estamos apoyando la misión que los padres han realizado en la pampa desde que llegaron desde España para darnos una gran mano y tenemos la certeza que todo esto es una gran campaña en contra de la Iglesia y se ha encontrado en estos sacerdotes aL CORDERO perfecto para mandar al patíbulo. Tenemos en Claro que solo las mentiras, las calumnias, el deseo de venganza y el odio a la fe son los que mantienen en pie este caso. De lo poco que yo conozco a nuestro Obispo ya puedo sentir su paternidad cercana y su gran capacidad de discernimiento en todos sus actos y eso me hace sentir seguro que estoy ante un gran hombre y Pastor. Confiamos plenamente en él, no en lo que nos pueda decir un diario que solo busca presionar una determinación. Queridos Padres Antonio y Ricardo, tal vez no lean esto, sepan que estoy con ustedes, como lo están muchos de los sacerdotes que ustedes conocen, no los dejamos solos, nuestra oración sea su fortaleza, creo firmemente que todo ese peso enorme que ustedes sientes en sus hombros, es la Cruz que Jesús les invita a llevar por todos nosotros que tal vez seamos más débiles que ustedes. Dios les recompensará con una corona que ningún hombre sobre esta tierra puede imaginar.
Padre Sergio Soria
Párroco de Guatraché

Es absolutamente falso que el nuevo obispo de la Diócesis, monseñor Mario Poli

La Institución Servi Trinitatis a la que pertenecen los Sacerdotes conquenses responden.


lunes, 08 de septiembre de 2008

EL CORRESPONSAL: Cuenca. Opinión. Juan Manuel Cabezas Cañavate Secretario General de “Servi Trinitatis.

En relación a la noticia publicada en el domingo por algunos medios de comunicación de Cuenca y nacionales, relativa a la relegación de dos sacerdotes del Instituto Secular “Servi Trinitatis” de los cargos eclesiásticos que ocupaban en la Diócesis de Santa Rosa, la Secretaría General del precitado Instituto desea hacer saber a la opinión pública lo siguiente:

1.- Es absolutamente falso que el nuevo obispo de la Diócesis, monseñor Mario Poli, haya relevado a los sacerdotes mencionados de sus cargos en la Curia y en la Pastoral de aquella Iglesia particular. El hecho, por parte de su Diario, de no contrastar la información recibida desde Argentina, además de comprometer la imagen pública y el derecho al honor de los presbíteros injustamente acusados, pone en tela de juicio la profesionalidad de los medios que la publican.2.- Con fecha 21 de junio de 2008, su Santidad el Papa Benedicto XVI, aceptó la renuncia del anterior obispo de Santa Rosa, monseñor Rinaldo Fidel Brédice, conforme a las disposiciones de la normativa eclesiástica. Tal decisión pontificia supone, por lo mismo, y según reza el c. 481 del Código de Derecho Canónico, el cese de la potestad de su Vicario General, que en este caso era uno de los sacerdotes afectados, de los vicarios episcopales, como también del consejo presbiteral y del consejo de pastoral (cc. 501 y 513). Sostener, o siquiera insinuar, que dicha actuación ordinaria y universal (de aplicación en todas las diócesis de la Iglesia católica), guarde relación con los hechos que falsamente son objeto de la denuncia interpuesta en los Tribunales argentinos (al modo de sanción o medida disciplinaria ejercida por la jerarquía contra el señalado sacerdote) no sólo resulta del todo punto insostenible, sino que evidencia un intento de manipular a la opinión pública ofreciendo como titular y novedad informativa una noticia, malinterpretada, que tuvo lugar hace más de dos meses.3.- Ninguna persona puede ser considerada culpable hasta que no se demuestre lo contrario. Hasta el momento, todas las apelaciones del abogado denunciante (Dr. Omar Eduardo Gebruers) presentadas ante la Justicia argentina contra los sacerdotes imputados han sido desestimadas por los Tribunales competentes, en distintas instancias, y de forma independiente. Dichas resoluciones judiciales vienen a evidenciar públicamente la absoluta falta de fundamentación jurídica de las acusaciones del letrado demandante que, de manera reiterada, recurre a los medios de información para sostener afirmaciones falsas contra los sacerdotes y para verter calumnias e injurias que, evidentemente, no han encontrado medios de prueba en sede judicial. Resulta cuando menos sorprendente que medios informativos como éste hagan suyas las comunicaciones (por cierto, falsas) de la prensa argentina, y no se hagan eco de las resoluciones judiciales ya publicadas, favorables, todas, para los dos presbíteros.

¿Esto dicen y piensan que nos vamos a callar?


Nos presentamos, somos las chicas miembros de Servi Trinitatis, que vivimos en la famosa calle O’higgins 35 de Santa Rosa.

Aunque hasta el momento preferimos guardar silencio, llevando con paciencia tanta mentira y calumnia, decidimos hacer esta manifestación pública ante una clara situación de indefensión y de injusticia.

Queremos, en primer lugar, hacer llegar mediante este escrito, unas palabras de ánimo y agradecimiento a nuestros padres, hermanos y demás familiares, amigos y conocidos que sufren por nosotras, preocupados por la situación que nos toca vivir. Sabemos que están confundidos por todo lo que leen en los diarios o escuchan en la calle, el trabajo, o el comercio, dolidos por tanta mentira y el sufrimiento que eso conlleva. Y ello porque conocen desde hace años el Instituto y a los sacerdotes calumniados, poniendo en ellos su confianza, y porque respetan nuestra vocación.

Por ellos y por todas las personas que de una manera u otra nos están apoyando, incluso dando la cara y arriesgándose a quedar malparados también ellos en los medios de comunicación, que sin ningún escrúpulo inventan toda clase de mentiras o sin reparar en lo que llega a sus manos lo publican sin más, sin respetar la dignidad y honra de las personas, a todos ellos les decimos que ¡¡¡ESTAMOS BIEN!!!. En efecto, estamos bien porque sabemos en Quién hemos puesto nuestra confianza, en Jesucristo, y Él no defrauda, porque elegimos libremente, y día a día seguimos haciendo la misma elección, aunque muchos no lo entiendan y hasta tomen actitudes como las que estamos sufriendo desde hace más de dos meses públicamente, y desde hace muchos años de forma solapada.

Somos conscientes de que esta demanda no se dirige contra una posible conducta delictiva puntual de unos miembros de la Iglesia, sino que va contra Jesucristo mismo y su Iglesia. Si hoy el centro de los ataques es Servi Trinitatis y sus dos maravillosos sacerdotes en Santa Rosa, es porque los enemigos de la fe, y en concreto del Instituto, como se califica públicamente en la prensa al letrado que representa a los denunciantes (“enemigo jurado de Servi Trinitatis”), ven en ellos un fiel cumplimiento de la doctrina y de la disciplina de la Iglesia católica, siempre fiel a su Señor a pesar de tantas dificultades.

Para los padres que denuncian… no tenemos palabras. Sólo imploramos para ellos de Dios nuestro Señor, de Santa María, nuestra Madre, y de Santa Rosa, nuestra patrona, la luz de lo alto para que les ilumine y descubran la verdad que nos hace libres, como nos dice el Evangelio de San Juan.

Creemos que ya aguantamos mucho, - demasiado, nos dicen muchas personas -, sin hablar todavía públicamente. Estamos hartas del proceder de tantas personas que sólo por ocupar un puesto relevante en la sociedad o contar con medios suficientes para hacer llegar su voz a muchas partes, utilizan esa ventaja para destruir, dañar y aplastar la verdad, y lo que es más: inventar toda clase de falsedades y calumnias, con plena advertencia y consentimiento.

Algunas de estas personas actúan, según propia confesión ante los medios de comunicación, por un rechazo formal y abierto a la Iglesia. A éstos los animamos a descubrir el amor de Dios manifestado en Cristo Jesús, que lejos de llevar al odio y a la confrontación nos mueve a la armonía, al respeto, al amor universal, incluso a los mismos enemigos que se empeñan en hacernos mal.

Otras personas, y es lo que más nos duele, actúan desde un deseo de resarcimiento, desde la frustración, el desencanto. No sabemos cuál es su origen en cada caso, ciertamente en algunos es evidente que existió un engaño desde el comienzo, una simulación de vida, un querer aparentar lo que no se era con fines no buenos. Quizá en otras existió buena voluntad y luego fueron engañadas por las otras simuladoras. No sabemos ni nos interesa conocer el interior de cada persona, lo cual queda sólo reservado al juicio de Dios.

En todo caso, las personas que estuvieron dentro de la institución y que ahora acusan (por cierto muy pocas) saben que durante muchos años hablaban con palabras llenas de entusiasmo, afirmaban querer ganar almas para Dios, aparentaban tener virtud y grandes deseos de ser santas y mil veces nos repitieron a las demás que estaban aquí porque querían, y ahora se dice que “lograron salir”, o que “quedaron muy mal”, “que necesitan tratamiento psicológico”… A estas personas deseamos decirles: “Saben muy bien que sus palabras no corresponden con la verdad. Siempre recibieron un trato bueno por parte de todas y mucho más aún de los dos sacerdotes calumniados, el P. Antonio y el P. Ricardo. ¡Cuántas veces los alabaron en nuestra presencia! ¿Era todo falso lo que decían? Conocen muy bien todo lo que Servi Trinitatis les dio, y si ahora están con tratamiento psicológico… ¡cómo no tenerlo con la cantidad de falsedades que salen de su corazón! Imposible tener paz”.

Las burlas, mentiras y calumnias

Hasta ahora la única información dada en los periódicos, que conocemos ser verdad, es el nombre de nuestro Instituto, el de nuestro Padre Fundador y la dirección de nuestra casa. Ah! Y que somos consagradas. Hay quien sigue diciendo que esto se mantenía oculto, que es algo oscuro porque vamos tratando de hacer que no se sepa y para eso nos guiamos por: “ocultar no es mentir”, “restricciones mentales”,… ¿Por qué motivo no andamos diciendo por todos lados lo que somos? Porque no es esa nuestra vocación. Un sacerdote es un hombre de Dios público, una religiosa es una persona que representa públicamente a Dios en la sociedad. Nosotras no somos ni clérigos ni religiosas. Somos laicas consagradas, vivimos en medio del mundo como unos ciudadanos más. Ni ocultamos ni damos a conocer a los cuatro vientos. Intentamos actuar con ejemplaridad en nuestra vida profesional, social, humana y cristiana.

Cuando es necesario o conveniente decimos que somos consagradas y si no, preferimos no ir diciéndolo. Nuestra familia lo supo en su momento, llegado el caso a alguna persona amiga se le ha dado a conocer, con toda normalidad. ¿Acaso una persona común anda diciendo a todos los que se cruza lo que hace con su vida? Se lo dirá a quien quiera y cuando quiera. Esto es el colmo del ridículo, que por eso pretendan acusar a unas personas, muestra que hemos perdido el sentido común. ¡¡¡Como se catalogara de secta todo lo oculto, por el hecho de estar oculto…!!!

Nadie nos preguntó. Con mucho gusto informamos a quien tiene un interés real y noble de conocer lo que es un Instituto Secular, lo que somos y nuestros fines, directamente o remitiéndoles a la página web que tenemos desde hace años. Pero no, no se trataba de querer conocer, se pretendía directamente calumniar, manchar la fama y la dignidad de los sacerdotes y de la Institución y por consiguiente del Sr Obispo y de la Iglesia entera, que son quienes respaldan a cada Institución Católica aprobada.

Se dice que padecemos una dieta tan estricta que nos acaba por anular la voluntad con el fin de someternos, que sufrimos desvanecimientos, desnutrición, etc, etc, etc… nos reímos de todo esto. No acabaríamos de desmentir todas las barbaridades y estupideces que se están diciendo sobre nuestras personas ¿qué se busca: desacreditar, insultar, burlarse…?

  • ¿Hace falta decir que somos profesionales que asistimos todos los días a nuestro trabajo, porque tenemos salud, gracias a Dios, tanto física como mental, para llevar a cabo con responsabilidad y eficacia nuestra tarea?
  • ¿Hace falta decir que nuestros superiores nos cuidan, no sólo en el ámbito espiritual sino en el físico y que se nos dice que nuestra alimentación y las horas de descanso deben ser las adecuadas y porque queremos así lo hacemos? ¿Cuántas chicas se someten a dietas inhumanas, y dejan de tomar dulces, azúcar y hasta los alimentos necesarios para verse delgadas? ¿También van a denunciarlas? Un periodista le preguntó a una de nosotras “si te pusiera una bandeja de dulces aquí delante ¿qué harías?”, cada vez que nos acordamos de esto nos seguimos riendo…, y quién no.
  • ¿Hace falta decir que somos libres y lo fuimos siempre para movernos por toda la ciudad, y fuera de ella, incluso por el mundo entero, ya que uno de nuestros fines son las misiones, como nos lo dijo Jesús en el Evangelio: “Vayan por todo el mundo y prediquen la Buena Nueva”? De este derecho nos vimos privadas por primera vez cuando por orden judicial, sin fundamento, como lo indicaba la Resolución del Tribunal de Impugnación, se nos prohibió salir de la ciudad. Hacemos notar que jamás se publicó esta Resolución en los medios, a pesar de que fue enviada a los mismos, y por el contrario se siguió hablando de la prohibición, sembrando la confusión y no colaborando con la verdad.
  • ¿Hace falta decir que cuando nos encontramos enfermas, cada cual va a su médico correspondiente como cualquier hijo de vecino? Y aclaramos otra mentira que se difundió: teníamos que someternos por orden judicial a un examen clínico y aún sin tener turno alguno se dijo en los medios de comunicación que habíamos armado un escándalo delante de varios médicos que finalmente tuvieron que irse. Mentira. Es completamente falso. ¿Quién inventa tantas mentiras?

¿Es que se nos toma por estúpidas que no saben usar su inteligencia para ver que lo que se nos dice o propone está de acuerdo con la razón, simplemente con la razón, y mucho más, con la fe, para poder decidir nosotras solitas lo que queremos hacer en la vida? Para que quede claro: nos unimos a Jesucristo voluntariamente, buscando la perfección de la caridad y para ello vivimos según unas normas, aprobadas por la Iglesia, a la que pertenecemos desde el momento de nuestro Bautismo, y a la que seguiremos perteneciendo aunque se la llame secta. Así llamaron a los primeros cristianos y hoy se repite porque Jesús siempre será perseguido por hombres que no lo quieren reconocer como Señor de la historia.

No terminaríamos nunca de enumerar tanto delirio como se está extendiendo acerca de nuestra Institución, aprobada por el Cardenal de Madrid en España y por tanto de derecho diocesano y reconocida por todos los Obispos en cuyas diócesis trabajamos. Se nota que no se tiene en cuenta la autoridad de la Santa Madre Iglesia, y porque a algunos no les importe, no deja por eso de tenerla y será y está siendo luz para todos los que con recta intención quieran conocer la verdad.

Las declaraciones de un sacerdote de nuestra ciudad

Un sacerdote muy conocido realizó una declaración por radio con respecto a nuestro Instituto y forma de vida, y de ninguna manera vamos a dejar pasar ciertos comentarios que faltan a la verdad y son auténticas calumnias, tanto más dolorosas por venir de quien vienen. ¿Esto dice usted y cree que nos vamos a callar? Nosotros somos Iglesia Católica, y estamos respaldados y apoyados por todas las autoridades legítimas de la Iglesia, en todos sus niveles.

    Citamos textualmente sus palabras:

“no tiene que haber cosas ocultas, todo tiene que ser transparente...”

Su afirmación carece de fundamento. ¿Acaso no tiene usted también en su vida facetas que nadie conoce? Además, según este criterio, usted hubiera condenado y denunciado a la Santísima Virgen María cuando concibió a Jesús, porque como leemos en la Sagrada Escritura, María no le contó a San José que el hijo que esperaba era el Mesías, guardó silencio, y Dios mismo le reveló este secreto a José cuando Él quiso hacerlo. Hay obras que son de Dios, que Él no quiere que se sepan y no por eso dejan de ser buenas, y ellas solas se pondrán de manifiesto. De modo que para que algo sea transparente no necesariamente tiene que ventilarse por todos lados, por mucho que a algunos les pese. ¿No piensa usted que la Iglesia, que el Espíritu Santo en ella, tiene la suficiente autoridad y saber para suscitar este modo de vida de los Institutos Seculares en los corazones de quien quiere?

“…tranquilamente podemos catalogarlo como una secta,… cuando las cosas son de Dios tienen que ser transparentes y a la vista de todo el mundo…”

Estaría muy bien que antes de usar “tranquilamente” ciertos conceptos como el de “secta” y tachar a una Institución aprobada por la Iglesia Católica, uno se informara en fuentes fidedignas lo que realmente implica esa palabra, (remitimos al escrito del Cardenal de Viena). Es cierto este dicho tan popular: la ignorancia es muy atrevida…, decimos ignorancia, porque nos resistimos a pensar que sea malicia

Según el significado de secta que usted proclama, estuvo muy bien la persecución a los primeros cristianos, que eran considerados una secta, y también estuvo muy bien que se los martirizara a muchos de ellos, dado que se ocultaban para celebrar la Eucaristía, eran grupos pequeños y llevaban una vida bien distinta de los criterios del mundo. Pero olvida que su modelo era Cristo… y no es el discípulo de mayor condición que el Maestro.

“…esta gente que ha venido de España, se larga con este movimiento tipo sectario en el cual están jorobando a jóvenes pampeanos…”

Su tono despectivo lo delata. Volvemos a explicarle que este “movimiento tipo sectario”, como usted lo llama, es un Instituto Secular. Surgieron en la Iglesia en el año 1947, parece que tampoco está informado sobre esto. Puede hacerlo en la Exhortación apostólica Provida Mater Ecclesia (de Pío XII 1947), el código de Derecho Canónico (can. 710-730) y en el Decreto Perfectae Caritatis núm. 11 del Concilio Vaticano II.

Simplemente queremos recordar las palabras que Gamaliel dijo a aquellos que perseguían a los primeros cristianos: “No se metan con esos hombres, y déjenlos en paz, porque si lo que ellos intentan hacer viene de los hombres, se destruirá por sí mismo, pero si verdaderamente viene de Dios, ustedes no podrán destruirlos y correrán el riesgo de embarcarse en una lucha contra Dios” (Hch 11, 38-39)

“…esto es una casa común, no está identificada con nada, no dice nada, simplemente una librería que hace muy poquito que está abriendo ahí y abierta ahí, pero no hay nada, o sea, es inaccesible”.

Insistimos, ya que usted también lo hace. Lo que somos: miembros de un Instituto Secular. Nos caracterizamos: no llevamos hábito, ni identificamos nuestras casas con carteles, porque no son conventos, son… casas. ¿A qué se refiere con “inaccesible”? la librería no lo es, y en cuanto a la casa, ¿qué pretende? ¿Que sea un paseo turístico para todos los curiosos? Toda casa familiar tiene derecho a su intimidad.

“…yo me desayuné con que hoy leyendo los diarios había en Venezuela y en Lomas de Zamora (…) Mirá todo lo que me preguntes sobre esto es todo tan oscuro que los curas no tenemos información sobre esto, yo no sabía quién era el fundador, me enteré hoy por los diarios”.

Es raro que afirme que no sabía quién era el fundador. ¿Lo quiso saber en algún momento, lo preguntó y no se le respondió? Porque nuestro fundador ha visitado la ciudad, la Catedral, ha hablado públicamente de muchos temas, entre ellos de esta forma de vida. Y por otra parte, que no supiera dónde estamos extendidos… ¿lo quiso saber y no se le respondió? Sería extraño que no le contestaran algo que figura en una página web, a disposición de todo el mundo (www.servitrinitatis.org).

Las verdaderas obras de Dios no se gritan a los cuatro vientos y menos aún por los que las llevan a cabo, que están demasiado ocupados en ellas para servicio de Dios y de las almas. No buscan el aplauso ni el reconocimiento de los hombres, no están ocultas, simplemente no son noticia en boca de todos. Usted recordará cómo en el Evangelio, Jesús repetidas veces, después de obrar un milagro, pedía que no se dijera a nadie. ¿Jesús se equivoca? ¿No será que Jesús quiso obrar de este modo por la malicia de los fariseos de su tiempo, que tergiversaban sus palabras y atribuían sus milagros al poder de Belcebú: “expulsa los demonios por el poder del príncipe de los demonios” ?

Y con la ayuda de Dios y la generosidad de los miembros de nuestro Instituto seguiremos extendiendo nuestras casas por todo el mundo, para gloria de la Santísima Trinidad, para bien de la Iglesia y de todos los hombres. ¿No es acaso también su deseo como sacerdote?

“…en Internet, podés acceder a todo lo que es Opus, podés acceder a todo lo que es el Opus en su totalidad…”

Usted aclara que tiene acceso a la página de Internet del Opus Dei donde uno puede conocer sus actividades y forma de vida. Como le decíamos, también nuestro Instituto cuenta con una página web desde hace años, a la que tiene acceso todo el mundo. Teniendo en cuenta sus declaraciones vemos que también ignoraba esto. Y como comprobó, en cuanto todo lo nuestro salió a la luz, en seguida se supo que estamos en Venezuela, Lomas de Zamora, y por supuesto, España. Tan oculto y oscuro, no estaba, ¿no le parece?

Sr. Gebruers ¡BASTA!

Realmente nos sentimos víctimas. Pero víctimas de sus mentiras, de su nula ética profesional, de su descaro y de sus burlas. No le alcanza con los ridículos testimonios inventados por su malicia (de usted dicen ser enemigo jurado de Servi Trinitatis) acerca de nuestra vida, de nuestras Normas, de nuestros votos, vínculos sagrados que nos unen con Jesucristo, verdadero Dios y verdadero Hombre, sino que además pretende sacarnos de nuestra vida normal, impidiéndonos salir de la ciudad, sacarnos de nuestra Casa para alojarnos en un “lugar neutro” (discúlpenos, usted estuvo presente en nuestra casa en un injusto allanamiento, no había causa suficiente ni se nos mostró documentación ni se acreditó tal proceder. Desde ese día comenzamos a sentirnos víctimas… DE USTED… ¿no se llama usted defensor de los derechos humanos? ¿cuáles derechos? ¿únicamente los suyos son derechos humanos? Nosotras no los tuvimos ni los tenemos con usted al frente).

Y continúan sus mentiras sin que nadie lo pare. ¿Hasta cuándo va a seguir inventando extravagancias acerca de nosotras y de nuestro modo de vida? ¿Eso dice y cree que nos vamos a callar? Mentiroso, el daño moral que está produciendo todo lo que sale de su boca no podrá ser reparado y será responsable de todas las consecuencias.

Usted habla de que dentro de nuestro Instituto se nos transforma, se nos cambian los valores y más o menos viene a decirnos que dejamos de ser personas, porque persona es la que es libre y utiliza su libertad en el bien, en cambio usted afirma que nosotras nos encontramos sometidas, con un sometimiento que nos priva de la libertad, de la capacidad de elegir y de decidir sobre nuestras vidas, se nos anula la voluntad y se nos castiga. Permítanos responderle por este medio, ya que hasta ahora no se nos ha permitido en un tribunal: elegimos voluntariamente la doctrina de Jesucristo ¿esto es un delito?

Usted se abrazó con otras doctrinas ¿quién tiene la verdad? Podríamos estar discutiendo años sin que se pueda llegar a un acuerdo, ya que usted se maneja con las mentiras y calumnias y ningún deseo hay de razonar o de respetar siquiera. Y una pregunta: ¿usted nació ya así, enemigo jurado de la Iglesia o se ha transformado con el paso del tiempo? Quien le educó ¿le enseñó a mentir? ¿No será que usted “se transformó” cambiando valores que le intentaron inculcar, por otros que usted mismo eligió, con plena advertencia y consentimiento y fue todo un proceso que aún hoy dura en su vida? ¿tendremos que acusarle de pertenecer a una secta?

En cuanto al seguimiento que parece estar usted haciendo de nosotras, las que queremos, porque se nos da la gana, seguir viviendo en nuestra casa, y por eso habla de que ahora no tomamos dulce, ahora vestimos así, ahora paseamos o no por acá o por allá, antes íbamos a ver a nuestras familias, después ya no y ahora volvemos a frecuentarlas, rezamos no sé cuántas horas y estudiamos x minutos, nos da risa, pero le advertimos, ya no aguantamos más sus estupideces, ¿ahora tomamos bebidas alcohólicas?, realmente, señor letrado, deberían ponernos a salvo, sí, la justicia debería ponernos al resguardo de su manifiesta maldad. Deje de medirnos con su forma de pensar, ni siquiera pretendemos que nos entienda, que sepa que hoy más que nunca queremos vivir nuestra consagración. ¡Basta!

Claudia Alejandra Fuentes, joven pampeana

La “testigo clave”, qué ridiculez. Hasta ahora, que sepamos, todavía no aportó más que mentiras, claro que no sabemos a ciencia cierta lo que dijo, ya que tan sólo lo hemos leído en la prensa. Pero si esa fue en verdad su declaración, podemos decir que sigue actuando como lo hizo durante tantos años: mintiendo.

Claudia Fuentes, sabemos perfectamente quién sos, podemos decir con toda seguridad que las testigos somos nosotras, testigos de tantas mentiras, de tu vida falsa, testigos de cómo jugaste durante muchos años con las cosas de Dios, engañando y aprovechándote de la confianza y los cuidados que Servi Trinitatis te dio. Realmente sos digna de lástima por prestarte a esta denuncia absurda y continuar mintiendo, es increíble…

Desde el 2005 que se descubrió tu farsa, nunca más diste la cara, porque vos sabés que no podés mirar a la cara a ninguna de nosotras, bueno… sí, serías capaz, te atreverías a continuar con tu vida que es todo un teatro, como de hecho lo estamos viendo. Te queremos hacer una pregunta: si toda la mentira que te “obligaron” a vivir se había terminado… ¿por qué jamás explicaste nada? ¿por qué no nos avisaste del peligro que corríamos? La que desapareció fuiste vos y no los padres o la Institución, o sea nosotras. Ahora te ves descubierta y te adelantas a acusar, acusándote vos misma, porque no negaste haber mentido. Y escucha bien, tendrás que demostrar la culpabilidad de los demás, la tuya ya la declaraste.

No hay nada oculto que no llegue a descubrirse, ni nada secreto que no llegue a saberse, tarde o temprano la verdad va a salir a la luz y va a quedar en evidencia lo que realmente sos, no precisamente una persona virtuosa.

¿Alguien podrá creerse que unos sacerdotes de conducta intachable, - está a la vista de todo el mundo -, iban a inventar semejante película de ficción para quedarse con una plata que ya le pertenecía de hecho a la Institución? ¿Te olvidaste que el voto de pobreza abrazado voluntariamente por todos los miembros significa que todo lo que ganen lo entregan a la Institución de la que libremente forman parte? ¿para qué estos sacerdotes iban a perder el tiempo y el alma mintiendo, para que el dinero que ya es del Instituto fuera ingresado en TU cuenta, a TU NOMBRE, para que lo extrajeras (según declaraste) y lo entregaras a otros sacerdotes (según declaraste), ésos mismos que siguen estando ahí al servicio de Dios y de las almas, viviendo en condiciones precarias, en medio de villas, con gran pobreza y en una zona de máxima peligrosidad, como ocurre en zonas del Gran Buenos Aires?

Muchas cosas podríamos decir de vos. Por ejemplo: Cuando estuviste en España y te llevaste la plata de nuestra casa ¿qué sacerdotes te lo ordenaban? ¿Debías viajar para robar la plata que ya pertenecía a la Institución y llevártela a Santa Rosa? Tu plan era perfecto: dijiste que tenías que estar aislada, sin mucha gente alrededor para no tener contagio de ningún tipo por lo débil que estabas. Claro, para que no hubiera testigos de tus engaños.

No vamos a detenernos más, nos remitimos a la carta en la que te habló acertadamente y con mucha claridad nuestra Directora General.

Nuestros queridos sacerdotes

Con respecto al Padre Antonio y al Padre Ricardo, a los que conocemos desde hace años, queremos decir que son dos personas ejemplares, intachables en su conducta. Es un privilegio para nuestra ciudad tener dos sacerdotes de este nivel, que se desviven por acercar las almas a Dios. Son un auténtico modelo del Buen Pastor, que da la vida por sus ovejas. Tienen siempre una palabra de aliento, un consejo oportuno, una sonrisa, para cualquiera que se acerque a ellos (muchas personas pueden dar testimonio de esto).

Son para nosotras un modelo de vida consagrada, de pobreza, de castidad, de obediencia y de fidelidad al Santo Padre. Y con mucho orgullo podemos decir que son el instrumento del cual Dios se sirvió para descubrirnos este don maravilloso de la vocación. GRACIAS!!!!! Y gracias también por guiarnos en este camino que hemos emprendido. Sabemos que siempre es Dios quien guía a las almas, pero Él quiere servirse de pastores santos para hacer oír su llamada.

La alegría y fortaleza de ánimo con la que soportan las calumnias e injurias son testimonio de la limpieza de su corazón y por eso transmiten paz y serenidad, lo que nos alegra enormemente, ayudándonos a perseverar y a amar más a Dios y a su obra: Servi Trinitatis.

Queridos Padres, seguimos en comunión de oraciones y apoyándoles en todo momento.

También han calumniado al Fundador de nuestro Instituto, diciendo que sabía y ocultaba las mentiras de la que fue miembro de Servi Trinitatis, Claudia Fuentes, cuando de lo único de lo que podemos acusarle es de una bondad sin límites hacia esa persona (y todas las que se cruzan en su camino), que le llevó a creer la simulación de toda su vida, por no estar en su mente la posibilidad de tales mentiras.

Pocas almas consagradas tienen el privilegio de conocer a sus fundadores, por lo que estamos muy agradecidas a Dios.

Muchas más cosas podríamos decir, pero ya vamos a terminar, no sin antes agradecer nuevamente la ayuda y oraciones de muchas personas y pedir que se siga rezando para que Dios interceda por nosotras y por nuestro Instituto y salga a la luz toda la verdad.

Santa Rosa, 11 de agosto de 2008

que es servi trinitatis

SERVI TRINITATIS

«Servi Trinitatis» es un Instituto Secular que surge en Cuenca (España) a principios de la década de los años ochenta del siglo XX. Es aprobada como Asociación Pública de Fieles por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo D. José Guerra-Campos, titular entonces de la diócesis de Cuenca, en 1988, y como Instituto Secular de derecho diocesano por el Emmo. Sr. Cardenal D. Antonio María Rouco Varela, arzobispo de Madrid, el 29 de junio de 2007, solemnidad de San Pedro y San Pablo.

La iniciativa surgió de un sacerdote diocesano, Don Gratiniano Checa Colmena, Consiliario Diocesano de la Juventud de Acción Católica de Cuenca, el cual reunió en torno a sí a jóvenes de ambos sexos que deseaban una entrega total de sus vidas a Dios, con el fin de ganar para Cristo a todas las almas, introduciéndose en todos los ámbitos de la sociedad.

Consta «Servi Trinitatis» de dos Ramas, Masculina y Femenina, separadas y autónomas, conservando como punto de unión al Director General, que lo es de ambas ramas. El Director General es siempre sacerdote. La Rama Masculina consta de sacerdotes y seglares.

Además de la profesión de los tres consejos evangélicos, los miembros de «Servi Trinitatis» hacen un cuarto voto de fidelidad al Santo Padre el Papa.

«Servi Trinitatis» busca ayudar a sus miembros, clérigos y laicos, a aspirar a la perfección de la caridad y a luchar por conseguir la santificación del mundo, sobre todo desde dentro del mismo (cfr. can. 710). Además de esto, que es común con todos los Institutos Seculares, «Servi Trinitatis» posee unos fines propios y específicos. En primer lugar, suscitar, acoger, formar y acompañar las vocaciones a todo tipo de forma de vida consagrada, tanto secular como religiosa y sacerdotal. Un segundo fin lo constituyen las misiones; el tercero los niños, desarrollando todas las realidades que sean necesarias para lograr el cuidado espiritual y temporal de los mismos; el cuarto el apostolado seglar, especialmente la Acción Católica, por ser tan querida por la Iglesia; y el quinto el apostolado de los medios de comunicación social.

La Institución tiene secciones aprobadas por los respectivos obispos en un total de cinco diócesis: la Sede Central de Madrid (España); Cuenca (España); Santa Rosa (Argentina), Valencia (Venezuela) y Lomas de Zamora (Argentina). Además miembros seglares de la Institución, por razones de estudio y de trabajo se hallan presentes en otras diócesis.

A pesar ser una fundación todavía muy reciente, la Rama Masculina cuenta con unos 40 miembros y la Rama Femenina con unos 150.