martes, 9 de septiembre de 2008

que es servi trinitatis

SERVI TRINITATIS

«Servi Trinitatis» es un Instituto Secular que surge en Cuenca (España) a principios de la década de los años ochenta del siglo XX. Es aprobada como Asociación Pública de Fieles por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo D. José Guerra-Campos, titular entonces de la diócesis de Cuenca, en 1988, y como Instituto Secular de derecho diocesano por el Emmo. Sr. Cardenal D. Antonio María Rouco Varela, arzobispo de Madrid, el 29 de junio de 2007, solemnidad de San Pedro y San Pablo.

La iniciativa surgió de un sacerdote diocesano, Don Gratiniano Checa Colmena, Consiliario Diocesano de la Juventud de Acción Católica de Cuenca, el cual reunió en torno a sí a jóvenes de ambos sexos que deseaban una entrega total de sus vidas a Dios, con el fin de ganar para Cristo a todas las almas, introduciéndose en todos los ámbitos de la sociedad.

Consta «Servi Trinitatis» de dos Ramas, Masculina y Femenina, separadas y autónomas, conservando como punto de unión al Director General, que lo es de ambas ramas. El Director General es siempre sacerdote. La Rama Masculina consta de sacerdotes y seglares.

Además de la profesión de los tres consejos evangélicos, los miembros de «Servi Trinitatis» hacen un cuarto voto de fidelidad al Santo Padre el Papa.

«Servi Trinitatis» busca ayudar a sus miembros, clérigos y laicos, a aspirar a la perfección de la caridad y a luchar por conseguir la santificación del mundo, sobre todo desde dentro del mismo (cfr. can. 710). Además de esto, que es común con todos los Institutos Seculares, «Servi Trinitatis» posee unos fines propios y específicos. En primer lugar, suscitar, acoger, formar y acompañar las vocaciones a todo tipo de forma de vida consagrada, tanto secular como religiosa y sacerdotal. Un segundo fin lo constituyen las misiones; el tercero los niños, desarrollando todas las realidades que sean necesarias para lograr el cuidado espiritual y temporal de los mismos; el cuarto el apostolado seglar, especialmente la Acción Católica, por ser tan querida por la Iglesia; y el quinto el apostolado de los medios de comunicación social.

La Institución tiene secciones aprobadas por los respectivos obispos en un total de cinco diócesis: la Sede Central de Madrid (España); Cuenca (España); Santa Rosa (Argentina), Valencia (Venezuela) y Lomas de Zamora (Argentina). Además miembros seglares de la Institución, por razones de estudio y de trabajo se hallan presentes en otras diócesis.

A pesar ser una fundación todavía muy reciente, la Rama Masculina cuenta con unos 40 miembros y la Rama Femenina con unos 150.